Favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado, a partir de su experiencia vital con la realidad, que construyan la cultura, y no simplemente que la adquieran (G. Sacristán, 1992), se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes, imprescindibles para generar propuestas participativas de educación, investigación, integración y gerenciamiento en el área específica de la Terapia Ocupacional.

martes, 2 de diciembre de 2014

Terapia Ocupacional: Sus Inicios. UCSF: Educacion Superior.


Terapia Ocupacional – Los inicios…
Breve reseña histórica

Con motivo de la epidemia de poliomielitis en el año 1956 se dio inicio a la formación de terapistas ocupacionales. En la Argentina, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional Permanente para la Rehabilitación de los Lisiados, dependiente por ese entonces del Ministerio de Asistencia Social y de Salud Pública, actualmente Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) dependiente del Ministerio de Salud.
En 1959, se inician las acciones para crear la Primera Escuela de Terapistas Ocupacionales a cargo de un grupo de terapistas ocupacionales británicas. La misma fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959 y su estructura, reglamentación y planes de estudio estuvieron diseñados conforme a los principios establecidos por la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.
En Santa Fe en el año 1981, se elevó a la Universidad Nacional del Litoral una propuesta para crear la carrera de Terapia Ocupacional, que contó con aprobación en el año 1985 y comenzó a funcionar en agosto del año siguiente en la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo, dependiente de la UNL.
En el año 1997 se aprobó la Licenciatura en Terapia Ocupacional dependiente de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la UNL.
El 12 de septiembre del año 2014 se aprobó la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Santa Fe, por resolución del Consejo Superior Nro. 6985.
Esta nueva propuesta tiene un marcado acento en la salud colectiva, en la rehabilitación basada en comunidad con una visión amplia de la relación entre salud y ocupación, haciendo hincapié en la promoción, prevención de las enfermedades y en la rehabilitación en base comunitaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario