Favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado, a partir de su experiencia vital con la realidad, que construyan la cultura, y no simplemente que la adquieran (G. Sacristán, 1992), se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes, imprescindibles para generar propuestas participativas de educación, investigación, integración y gerenciamiento en el área específica de la Terapia Ocupacional.

Estructura Plan Estudios

La estructura y los contenidos curriculares de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional contribuyen al conocimiento disciplinar, están orientados al estudio y comprensión de la persona humana como ser ocupacional, a la relación entre salud y ocupación, y por ende al impacto de la ocupación en el bienestar y en la dignidad humana, a la vez que aportan a la formación de un profesional capaz de integrar su formación específica con una mirada integral de la realidad del hombre, de la cultura y de la ciencia.
Desde la comprensión y la formación académica, el estudiante universitario, puede dimensionar los campos de intervención de Terapia Ocupacional  con teorías, procesos y métodos propios de la disciplina, basándose en la interacción entre la  persona, la familia, la ocupación, el contexto/entorno y salud.
La carrera  de licenciatura en Terapia Ocupacional, conforme al Modelo Educativo propuesto por  Resolución N° 6948 del Consejo Superior de la Universidad Católica de Santa Fe, presenta dos grupos de saberes.
Ø  Formación General
Ø  Formación Orientada al Perfil Profesional en Terapia Ocupacional. (Formación Básica y Formación Profesional con dos ejes: Salud y Ocupación; y Rehabilitación).

Formación General
Formación Filosófico Teológica
Formación cultural general
Formación en Responsabilidad Social Universitaria
Formación orientada a un perfil profesional específico.
Formación Básica
Formación Profesional:  
·       Salud y ocupación
·       Rehabilitación
Integración de saberes

Malla Curricular:
      La malla curricular de esta propuesta, siguiendo el modelo educativo de la Universidad,  está organizada en dos grandes grupos de saberes, que si bien están íntimamente relacionados entre sí, se pueden distinguir como:
·        Formación General:  El área de formación general incluye aquellos saberes que aportan a los propósitos formativos de esta institución, siendo la formación en Filosofía y Teología, en Responsabilidad Social Universitaria y en Formación Cultural general, la que (…) permite ofrecer una cosmovisión del Hombre y del mundo sustentada en el ideal educativo descripto” (Modelo Educativo. Res. 6948. Pg. 27).
·        Formación orientada al perfil del Terapista Ocupacional: en este grupo, a su vez, se han organizados los saberes en:
o   Un conjunto de espacios curriculares que atienden a la formación básica, a fin de dar el sustento inicial, que permitirá comenzar a introducir al alumno en los conocimientos más específicos de la terapia ocupacional;
o   Un segundo grupo de saberes, propios de la formación profesional, los que se organizaron en torno a dos ejes: por un lado un eje de Salud y Ocupación, y por otro un eje de Rehabilitación, si bien el primer eje comparte los espacios curriculares con el segundo, queda en evidencia en esta organización, la importancia que tiene, para esta propuesta, la necesidad de pensar la Terapia Ocupacional desde la prevención, entendiendo la importancia de la ocupación en la salud integral de la persona. En el segundo grupo, además de los espacios curriculares comunes, se suman los específicos en rehabilitación a través de la terapia ocupacional.
o   Un tercer grupo de integración de saberes, en el que se incluyeron los espacios curriculares de observación, intervención e investigación en los que los alumnos enhebraran los saberes recibidos en torno a problemas reales contextualizados.
La estructura curricular está compuesta por 39 asignaturas o espacios curriculares, anuales o cuatrimestrales, que incluyen observación de problemas sociales en el área de la terapia ocupacional y  prácticas en centros de salud y/o instituciones educativas o de salud, donde el alumno deberá observar y trabajar con el paciente bajo la supervisión de un docente o ayudante de cátedra. La regularidad de dichas asignaturas se alcanzará según lo normado por la Facultad de Ciencias de la Salud y por la Universidad Católica de Santa Fe.
Se adjunta un cuadro que esquematiza lo afirmado:














Año
Formación General
Formación orientada al perfil disciplinar
Área de formación Filosófica-Teológica
Área de Responsabilidad Social
Universitaria
Área de Formación Cultural General
Formación Básica
Formación Profesional
Integración de saberes
Salud y Ocupación
Rehabilitación

1
Filosofía (01)
Salud Colectiva (05)

Sociología (08)
Anatomía y Fisiología (03)
Psicología Gral. y del desarrollo (04)
Psicología Social y Dinámica de Grupo (07)
Teoría de T.O. I (02)
Ocupaciones Terapéuticas (06)

2
Teología Dogmática I
(10)


Biomecánica y ergonomía (09)
Genética y Embriología (11)
Salud mental y psiquiatría (13)
Pedagogía Gral. y especial (14)
Clínica médica (15)
Teoría de Terapia Ocupacional II(12)
Observación y análisis de problemas sociales (16)

Seminario 1 (18)

Ayudas técnicas y tecnología asistida(17)
3
Teología Dogmática II (22)
Ética profesional (25)

Neurociencias y Neurología (20)

Estadística (24)

Legislación (28)
Teoría de Terapia Ocupacional III(21)

Gestión y Organización en T.O. (23)
Práctica Profesional Supervisada I (26)
Seminario II (27)

Ortopedia y Traumatología- Prótesis y Ortesis (19)
4
Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia (33)
Responsabilidad Social Universitaria (35)


Teoría de Terapia Ocupacional IV(29)
Metodología de la Investigación y diseño de proyecto de TIF(30)
P.P.S.II(31)
Seminario III(32)
P.P.S.III (34)
Optativa I (36)
5



Optativa II (39)
Taller de Trabajo Integrador Final (37)
P.P.S. IV (38)

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