La estructura y los contenidos curriculares de la
carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional contribuyen al conocimiento
disciplinar, están orientados al estudio y comprensión de la persona humana
como ser ocupacional, a la relación entre salud y ocupación, y por ende al
impacto de la ocupación en el bienestar y en la dignidad humana, a la vez que
aportan a la formación de un profesional capaz de integrar su formación
específica con una mirada integral de la realidad del hombre, de la cultura y
de la ciencia.
Desde la comprensión y la formación académica, el
estudiante universitario, puede dimensionar los campos de intervención de
Terapia Ocupacional con teorías,
procesos y métodos propios de la disciplina, basándose en la interacción entre
la persona, la familia, la ocupación, el
contexto/entorno y salud.
La carrera de
licenciatura en Terapia Ocupacional, conforme al Modelo Educativo propuesto
por Resolución N° 6948 del Consejo
Superior de la Universidad Católica de Santa Fe, presenta dos grupos de saberes.
Ø
Formación General
Ø
Formación Orientada al Perfil Profesional en Terapia
Ocupacional. (Formación Básica y Formación Profesional con dos ejes: Salud y
Ocupación; y Rehabilitación).
Formación General
|
Formación Filosófico Teológica
Formación cultural general
Formación en Responsabilidad
Social Universitaria
|
Formación orientada a un perfil
profesional específico.
|
Formación Básica
Formación Profesional:
·
Salud y ocupación
·
Rehabilitación
Integración de saberes
|
Malla
Curricular:
La malla curricular de esta propuesta,
siguiendo el modelo educativo de la Universidad, está organizada en dos grandes grupos de
saberes, que si bien están íntimamente relacionados entre sí, se pueden
distinguir como:
·
Formación
General: “El área de formación general incluye aquellos
saberes que aportan a los propósitos formativos de esta institución, siendo la
formación en Filosofía y Teología, en Responsabilidad Social Universitaria y en
Formación Cultural general, la que (…) permite ofrecer una cosmovisión del
Hombre y del mundo sustentada en el ideal educativo descripto” (Modelo
Educativo. Res. 6948. Pg. 27).
·
Formación
orientada al perfil del Terapista Ocupacional: en este grupo, a su vez, se han
organizados los saberes en:
o
Un
conjunto de espacios curriculares que atienden a la formación básica, a fin de
dar el sustento inicial, que permitirá comenzar a introducir al alumno en los
conocimientos más específicos de la terapia ocupacional;
o
Un
segundo grupo de saberes, propios de la formación profesional, los que se
organizaron en torno a dos ejes: por un lado un eje de Salud y Ocupación, y por
otro un eje de Rehabilitación, si bien el primer eje comparte los espacios
curriculares con el segundo, queda en evidencia en esta organización, la importancia
que tiene, para esta propuesta, la necesidad de pensar la Terapia Ocupacional
desde la prevención, entendiendo la importancia de la ocupación en la salud
integral de la persona. En el segundo grupo, además de los espacios
curriculares comunes, se suman los específicos en rehabilitación a través de la
terapia ocupacional.
o
Un
tercer grupo de integración de saberes, en el que se incluyeron los espacios
curriculares de observación, intervención e investigación en los que los
alumnos enhebraran los saberes recibidos en torno a problemas reales
contextualizados.
La
estructura curricular está compuesta por 39 asignaturas o espacios
curriculares, anuales o cuatrimestrales, que incluyen observación de problemas
sociales en el área de la terapia ocupacional y
prácticas en centros de salud y/o instituciones educativas o de salud,
donde el alumno deberá observar y trabajar con el paciente bajo la supervisión
de un docente o ayudante de cátedra. La regularidad de dichas asignaturas se
alcanzará según lo normado por la Facultad de Ciencias de la Salud y por la
Universidad Católica de Santa Fe.
Se
adjunta un cuadro que esquematiza lo afirmado:
Año
|
Formación General
|
Formación orientada al perfil disciplinar
|
|||||
Área de formación Filosófica-Teológica
|
Área de Responsabilidad Social
Universitaria
|
Área
de Formación Cultural General
|
Formación Básica
|
Formación Profesional
|
Integración de saberes
|
||
Salud y Ocupación
|
Rehabilitación
|
|
|||||
1
|
Filosofía (01)
|
Salud Colectiva (05)
Sociología (08)
|
Anatomía y Fisiología (03)
Psicología Gral. y del desarrollo (04)
Psicología Social y Dinámica de Grupo (07)
|
Teoría de T.O. I (02)
Ocupaciones Terapéuticas (06)
|
|
||
2
|
Teología Dogmática I
(10)
|
|
|
Biomecánica y ergonomía (09)
Genética y Embriología (11)
Salud mental y psiquiatría (13)
Pedagogía Gral. y especial (14)
Clínica médica (15)
|
Teoría de Terapia Ocupacional II(12)
|
Observación y análisis de problemas sociales (16)
Seminario 1 (18)
|
|
|
Ayudas técnicas y tecnología asistida(17)
|
||||||
3
|
Teología Dogmática II (22)
|
Ética profesional (25)
|
|
Neurociencias y Neurología (20)
Estadística (24)
Legislación (28)
|
Teoría de Terapia Ocupacional III(21)
|
Gestión y Organización en T.O. (23)
Práctica Profesional Supervisada I (26)
Seminario II (27)
|
|
|
Ortopedia y Traumatología- Prótesis y Ortesis (19)
|
||||||
4
|
Teología Moral y Doctrina Social de la
Iglesia (33)
|
Responsabilidad Social Universitaria (35)
|
|
|
Teoría de Terapia Ocupacional IV(29)
|
Metodología de la Investigación y diseño de proyecto de TIF(30)
P.P.S.II(31)
Seminario III(32)
P.P.S.III (34)
|
|
Optativa I (36)
|
|||||||
5
|
|
|
|
Optativa II (39)
|
Taller de Trabajo Integrador Final (37)
P.P.S. IV (38)
|
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